
Formatos de imagen en CGI: todo lo que necesitas saber
Comprender los formatos de imagen es fundamental para aprovechar al máximo la variedad de tipos de imágenes disponibles para un artista 3D. Si bien el núcleo de la creación en 3D está naturalmente en la creación de modelos, las imágenes son, en muchos sentidos, tan importantes como los polígonos y los bordes al crear un modelo 3D, ya sea que se trate de una imagen crucial que se utiliza para darle un color a un modelo o una imagen secundaria que se utiliza para crear diferencias en reflejos o relieves en un modelo.
Las imágenes también son la clave para compartir con éxito con clientes, amigos o como parte de un equipo con compositores que combinarán el modelo en una escena de acción en vivo. Alternativamente, las imágenes se pueden utilizar para almacenar características en aplicaciones de composición para combinar una amplia gama de modelos en una pieza de Arte 3D eso sería difícil de hacer de una vez. (Ver el mejor software 3D ahora mismo para decidir qué aplicación es para ti. Y para obtener una guía general sobre los tipos de imágenes, consulte nuestro formatos de archivo de imagen enviar.)
Ciertos tipos de imágenes como JPEG son rápidos de crear, rápidos de usar y de tamaño pequeño, pero no contienen un rango de información como la transparencia y, dado que son un formato ‘con pérdida’, se pueden perder detalles que pueden causar inconsistencias, especialmente si se usa para animaciones.
En el otro extremo del espectro del formato de imagen están los EXR: este formato puede manejar una gran cantidad de información. Los EXR pueden contener color, transparencia e incluso, en algunos casos, profundidad real, todo en un archivo (ciertamente grande), pero a expensas de un flujo de trabajo menos directo para los nuevos artistas.
En el medio hay múltiples opciones, como PNG, PSD, TIF y DPX, entre otras. Al trabajar con otros artistas, comprender lo que cada uno de estos archivos puede y no puede hacer puede marcar la diferencia al crear obras de arte exitosas. Echemos un vistazo a algunas de las consideraciones clave.
01. Formatos con pérdida
Muchos artistas nuevos en CG no son conscientes de que cuando se guarda una imagen, dependiendo del tipo de imagen elegido, se pueden perder datos. La razón de esto es que los complejos algoritmos de guardado de un formato de imagen pueden estimar los datos en una imagen y replicarlos sin tener que almacenar los datos píxel por píxel, ahorrando espacio en disco y permitiendo un acceso más rápido.
Los formatos con pérdida son excelentes para imágenes no críticas en una tubería y varios formatos terminados. JPEG es probablemente el formato de imagen con pérdida más popular.
02. Profundidad de bits de imagen
Considere cuántos datos puede almacenar una imagen. Los datos de color básicos se almacenan en imágenes de 8 bits, como JPEG. Algunos archivos específicos de video como DPX y Cineon pueden almacenar imágenes de 10 bits, que incluyen información de color adicional.
Sin embargo, estos formatos funcionan dentro de un ‘rango de color’ específico, que se define por la profundidad de bits y puede ‘recortarse’ a blanco o negro cuando se ajusta la exposición. Por lo tanto, siempre que trabaje con estos formatos, asegúrese de que el rango de color esté en un rango visualmente deseado.
03. 24 bits y PNG
Uno de los formatos de imagen más populares en la creación de CGI es PNG; combina los beneficios de JPEG, como un tamaño relativamente pequeño y una amplia compatibilidad, junto con la capacidad de guardar datos adicionales en su capacidad total de 24 bits.
Los PNG pueden almacenar 8 bits de datos de transparencia junto con 16 bits de datos de color. Esto hace que los archivos PNG sean flexibles para una amplia gama de usos, especialmente con archivos de textura que, si la aplicación 3D lo permite, pueden absorber los datos de transparencia PNG para mitigar la necesidad de una imagen de canal alfa separada.
04. 32 bits
Si bien los archivos de 10 bits son útiles para maximizar los formatos de grabación en algunas cámaras, otros pueden almacenar datos ‘RAW’, lo que significa que el archivo contiene ‘todo’. Esto es lo mismo con las aplicaciones 3D. Algunos tipos de archivos, como EXR, pueden almacenar hasta 32 bits de datos, lo que incluye una amplia gama de colores.
Los EXR también pueden incluir información de transparencia e información adicional útil, como el nuevo formato ‘Cryptomatte’ que puede crear mates sobre la marcha desde una sola capa de color.
05. Tipos de color
Al trabajar con ilustraciones impresas y vectoriales, a veces los archivos de imagen pueden venir en diferentes formatos de color. Estos pueden ser CMYK, que es un proceso de cuatro colores utilizado para imprimir, y ocasionalmente escala de grises, que es una imagen que no tiene ningún dato de color.
Muchas aplicaciones 3D no funcionarán con estos formatos, incluso si el formato de imagen se guarda como JPEG, PNG o EXR. Esto se debe a que las aplicaciones 3D prefieren trabajar con imágenes RGB (para el proceso de tres colores basado en pantalla de rojo, verde y azul).
Únase a nosotros en Londres para nuestro evento imperdible para artistas 2D y 3D, con talleres de más de 20 artistas profesionales de películas, videojuegos, efectos visuales e ilustración. Reservar ahora: vertexconf.com
Este artículo se publicó originalmente en el número 253 de Mundo 3D, la revista más vendida del mundo para artistas CG. Compre el número 253 aquí o suscríbete a 3D World aquí.
Artículos relacionados: